RESEÑA HISTORICA
En el Año 2006 los/as productores/as de cuyes a nivel provincial; son convocados/as por el Consejo Provincial para asociarse y participar en la elaboración del Presupuesto Participativo de Chimborazo -PPCH. Este espacio apoya el proyecto “Fortalecimiento y mejoramiento para el autoconsumo del cuy”, propuesto por 500 familias asociadas productoras de cuyes”.
En Marzo del 2007, se elige la Pre - directiva de criadores de cuyes, representado por la Sra. Hilda Lata como presidenta.Mediante asamblea se busca una identificación para el Consorcio, mismo que se eligió el nombre de “SEÑOR CUY”.
Con el apoyo del consejo provincial se forman pequeñas cajas comunales, mediante un fondo semilla (cuyes, alimentación y capacitación); mismo que ayudo al crecimiento y fortalecimiento de las familias campesinas asociados / as de Ilapo, Providencia, el Altar, Nitiluisa, y Cebadas, quienes asumieron el compromiso de devolver y formar su caja comunitaria en cada sector. Luego se integran los sectores de Palacio Real y El Socorro con fondos propios.
El 15 de Agosto del 2007 se legaliza la organización en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) con el acuerdo ministerial número 289, con 161 socios quedando con el Nombre de COORPORACION DE PRODUCTORES CUYICOLAS “SEÑOR CUY”. La comercialización inicia en Guamote con la venta de cuy en pie, luego se da un valor agregado al proceso entregando a sus clientes cuy faenado artesanalmente.
En los años 2007-2008- 2009, mediante la realización del proyecto Fortalecimiento en la Comercialización del producto, se logra el apoyo de CESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas) ONG que se dedica ofrecer apoyo a los pequeños productores campesinos de Chimborazo.
El Proyecto cesa Poder (Productores Organizados para el Desarrollo Empresarial Rural), apoya con fondo destinado al pago de arriendo del Centro de acopio. También financia la formación de líderes en gerencia y en procesos de faenamiento de cuyes, dirigido a las socias de la Regional, durante 8 meses. La presidenta provisional de la corporación Sra. Hilda Lata,se forma como gerente en la Universidad de Loja durante 8 meses.
Se recibió apoyo de la Fundación Chuquirahua a través de la Ing. Myriam Merinopara el fortalecimiento socio-organizativo y construcción de proyectos.
Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales no miraban la producción de cuyes como una actividad comercial empresarial por lo que no se contaba con apoyos importantes.
Se conforma el Consorcio Regional Sierra Centro de Productores de cuyes, integrado por las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, con el liderazgo de la Corporación de productores Cuyicolas “Señor Cuy”. El Consorcio Regional logra establecer precios de acuerdo a los costos de producción, se establecen parámetros de calidad, se unen volúmenes de producto para la comercialización asociativa y se registra la contabilidad.
En Agosto 2008, representantes del Consorcio Regional participan en concursos, eventos de capacitación, giras de observación, encuentros entre productores. Varios dirigentes, hombres y mujeres, se capacitan en producción, alimentación y sanidad de cuyes, en la Universidad La Molina con la Dra. Lilia Chauca Investigadora de cuyes del Perú.
En forma permanente se participa en eventos de promoción del producto, en exposiciones y ferias como la Fiesta de las Flores y de las Frutas en Ambato, y en programas de “Juzgamiento de cuyes”.
Con el fin de mejorar y estandarizar la calidad del cuy para carne, se realiza la importación de1500 cuyes peruanos pie de cría (1000 machos y 500 hembras) para los productores de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, se realiza el Seminario de Capacitación en la Crianza y Manejo Zootécnico del Cuy, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Zootécnica de la ESPOCH y la Fundación Chuquirahua.
En Septiembre del 2008, se estabilizan los parámetros de calidad del producto. Se elaboran matrices de datos para registrar la producción de cada socia/o, y se planifica la entrega del producto a los clientes.
En Octubre del 2008, la Corporación obtiene su RUC (Registro Único de Contribuyentes) y se inscribe en el Registro Único de Proveedores – RUP.
En Noviembre del 2008, se adecúa y se equipa el Centro de Acopio y Faenamiento, el mismo que se inaugura en Diciembre.
Durante el año 2008 se vendieron 3775 animales, lo que produce un total de 18.775 dólares. La Organización empieza a capitalizarse con el aporte de cada asociado, más el ingreso de utilidades.
En el año 2009 103 mujeres productoras de cuyes se legalizan como socias de la corporación, logrando tener 264 socios, ubicados en las zonas de: Nitiluisa, Palacio Real, El Altar, La Providencia, El Socorro y Cebadas.
El Proyecto Poder se extiende y hace un convenio con PL 480 que otorga un crédito de $8500 dólares con un interés del 20% anual para capital de trabajo, participando 17 socios de Palacio Real, el Socorro y la Providencia. Se logra equipar el centro de acopio y faenamiento fortaleciéndose la parte organizativa y empresarial.
Los socios empiezan a solicitar capacitaciones para la cría técnica de los cuyes y con ese fin se construyen proyectos para CADERS, PRODER, TRIAS y el Ministerio de la Competitividad, fortaleciéndose de esta manera la organización y la actividad comercial.
En enero de 2009, se elige el Primer Directoriointegrado por representantes de todos los cantones donde están ubicados los/as socios/as
La cual queda conformada de la siguiente manera:
1. Presidente: Sr. Pedro Pablo Satán Sánchez (El Socorro)
2. Vicepresidenta: Srta.Acsencia Shucad Ilbay (Nitiluiza)
3. Secretaria: Sra. Sandra Sotomayor (Riobamba)
4. Tesorera: Sra. María Lusmila Carguachi (La Providencia)
5. Primer Vocal:
Sus nombramientos sonlegalizados en el MAGAP, de la misma forma la Asamblea General elige a su primera Gerente Sra. Hilda Lata Rivera.
En sinergia con el diario “Zona Verde”, la fundación Chuquirahua, proyecto Poder y otras Instituciones, se realiza el “Primer Seminario Internacional del cuy” en Chimborazo.
En mayo del 2009, con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Zootecnia de la ESPOCH y de acuerdo a un plan de capacitación, se fortalece la producción en cada uno de los sectores donde están las socias.
Con el fin de lograr estandarizar, mantener e incrementar la producción, la Corporación provee de alimento balanceado, en alianza con un profesional joven de la provincia de Chimborazo, Zootecnista de la ESPOCH.
En Noviembre del 2009, la Corporación de Productores Cuyicola Señor Cuy mediante la fundación chuquirahua hacemos conocer y enmarcamos una relación con Margarita Bustamante técnica de TRIAS – ANDES ONG de Bélgica, organización que mediante un perfil de proyecto apoya económicamente y se realizan talleres en la comunidad El Socorro, sobre el manejo zootécnico del cuy dirigidos a la totalidad de socias/os y a proveedores del producto entregándoles, gazaperas, forrajeras, semillas, medicinas y desinfectantes, lográndose de esta manera fortalecer y unir a la organización. Cuyo resultado es el impulso para continuar con el apoyo mediante proyectos para los años posteriores.
En el año 2009 según datos presentados en los balances se obtienen como resultado la comercialización de un total de 8300 animales, con un ingreso de $54.000,00 dólares.
Se realiza el evento “Revitalización Gastronómica del Cuy” en la ciudad de Riobamba,que incluyó la degustación de diversos platos a través de un concurso entre los estudiantes de gastronomía de la ESPOCH.
En el año 2010 la Corporación de Productores Cuyicolas “Señor Cuy” viendo la necesidad de impulsar el desarrollo empresarial se forma el equipo Técnico, integrado por la gerente, la contadora y técnicos.
En el mes de Marzo, La Corporación de productores Cuyicola “Señor cuy” firma el proyecto “Integración regional para la consolidación de la cadena productiva del cuy, insertando en el trabajo a 200 familias pobres de Chimborazo y Tungurahua”, financiado por el MIES-IEPS con una contraparte de 200 dólares por socio; se logra la construcción de 100 cuyeras en cada provincia, se entregan semillas para siembra de pastizales, animales pie de cría y se equipa la planta de faenamiento con moderna maquinaria(Cuter, embutidora y empacadora al vacío) y pago de publicidad (Prensa, radio y televisión local). Dando origen a que las instituciones de Gobierno, confíen los fondos para la ejecución del proyecto.
Con el apoyo de TRIAS-Andes a través de un proyecto, se mejora la comercialización del producto con valor agregado, y se obtienen los permisos para el funcionamiento, Se crean herramientas de seguimiento para la organización y la empresa,registros de entrada y salida del producto, etc.
En los años 2010 y 2011 se inicia la ejecución del proyecto CADERS, del cual se paga a la contadora y se cuenta con un fondo para capital de trabajo. También se integra un técnico del MAGAP con quien se trabaja en la Escuela de la Revolución Agraria (ERA), para la formación agropecuaria de los líderes de campo representantes de cada zona, quien ayuda en la investigación de bio- insumos, reforestación y asistencia técnica en el campo.
En Enero del 2011 se elige en Asamblea General, la segunda directiva, integrada por 11 socios, representantes de cada zona, recayendo la presidenta en la Srta. Carmen Satán. En el mismo año la Corporación “Señor Cuy” según lo establecido en el Código de trabajo, asegura a sus trabajadores, mediante el pago de un sueldo justo más beneficios de ley. También se construye participativamente el reglamento interno de la organización.
La Corporación “Señor Cuy” mediante convenios establecidos con los estudiantes de la ESPOCH se realiza estudios importantes. Según tesis se ha investigado sobre el curtido de la piel de cuy. Los mismos que apoyan en la producción y asistencia técnica, a los productores del Campo.
La Corporación está articulada al Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE), con el asadero “Antojitos de Cuy” para la venta del producto preparado, con Organizaciones gubernamentales como el MAGAP, CADERS, MIES y No gubernamentales como TRIAS, lo cual ha permitido que la Corporación vaya posicionándose a nivel local y provincial.
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